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Avalado por el Colegio Oficial de Psicólogos y con Autorización para el ejercicio Sanitario. Se aplica el Código Deontológico Profesional y la Ley de Protección de Datos 15/1999 de 13 de diciembre en todas las acciones.

Opiniones

05/09/2016  Era la primera vez que acudía a un psicólogo y ha sido una experiencia muy positiva. Violeta me ha ayudado a observarme y conocerme mejor y a comprender cómo el estrés o la frustración vital se pueden manifestar a través del inconsciente y cómo gestionarlos para mejorar nuestra calidad de vida.

22/06/2016  Para los escépticos o para los que piensan que nada puede cambiar les recomiendo descolgar el teléfono y probar. Ver las cosas en perspectiva ayuda. Hacerlo no es fácil por eso se necesitan profesionales como Violeta para lograrlo. Merece la pena.

07/06/2016  Violeta me ha ayudado a ordenar mis pensamientos dentro de un proceso de reflexión y poco a poco me ha facilitado la aceptación de distintas circunstancias y la toma de determinadas decisiones en mi entorno. Gracias. Quizá la sesión de 1 hora se queda corta.

Opiniones recogidas en http://www.doctoralia.es/medico/varela+garcia+violeta

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La práctica de la meditación es ancestral, ya hay indicios de que existía hacia el año 7.000 a.C., por lo que no necesita muchos argumentos más para convencer de su sentido o, si se quiere, de su utilidad. La vía por la que ha llegado hasta nuestros días es el Budismo, del que es importante saber que no es una religión al uso sino un modo de vida que no se basa en un libro sagrado sino en experiencias compartidas.

En el Budismo se denomina y representa con el carácter Sati lo que nosotros llamamos Meditación o, desde hace unos 20 años en Estados Unidos, Mindfulness (MFN). Utilizar las siglas es señal de que esta práctica ha llegado al mundo corporativo o de empresa, dado que en los últimos años se ha aplicado con éxito en la prevención del Estrés y recaídas en la Depresión.

Varios estudios, incluyendo los neurológicos, concluyen que la Meditación es muy eficaz para inducir cambios en la gestión de emociones desagradables.

Por supuesto que no es necesario convertirse en monje Budista ni esperar a que tu empresa te forme en Mindfulness para poder beneficiarte de la Meditación o Conciencia plena.

Puedes empezar hoy con esta breve práctica de la Meditación:

• Respiración:

en la postura tumbada o sentada en posición de loto (Yoga), de modo que todo el cuerpo pueda descansar y cerrando los ojos si quieres aumentar tu atención, inspirar moviendo el abdomen hacia fuera y exhalar sacando todo el aire de los pulmones despacio por la nariz, concentrándote en la respiración durante, al menos, tres minutos.

• Experiencia presente:

con una pequeña porción de alimento o tejido experimentar las sensaciones presentes con calma, a través de todos los sentidos explorar el color, la luz sobre la superficie, la textura, el sonido, el olor, el sabor, el cambio de temperatura y cualquier otro aspecto.

• En movimiento:

para intensificar las sensaciones que percibes en activo, puedes fijar la atención en las plantas de los pies, en la posición de los hombros y en el movimiento del cuerpo, como un todo, al caminar a ritmo pausado pero natural, prestando especial atención a la sensación de alternar el movimiento del lado izquierdo y derecho del cuerpo.

• En tu mente:

Mantener tu presencia

al no juzgar nada y sí percibiendo agrado o desagrado,

al no luchar contra la ambigüedad y sí siendo amable contigo mismo/a,

dejando recorrido a los pensamientos hasta que puedan irse,

sintiendo que hay equilibrio entre controlar y experimentar,

cambia tu vida.

Para la práctica diaria existen ya aplicaciones móviles que son muy útiles. Una de las más sencillas es Medigong, para marcar los tiempos con el sonido de una campana.

Violeta Varela García, psicóloga, 9 de Junio de 2016.

Imagen de Respira Vida


Las veces que has decidido cambiar algo en tu vida y, pese a tu voluntad y los buenos consejos, no lo has conseguido suelen aumentar la sensación de fracaso o impotencia.

Hay dos claves para desbloquear situaciones que terminan siendo un “círculo vicioso”

aparentemente contradictorias con el deseo y la lucha que acompañan a todo propósito de transformación en la vida:

• Aceptación, y para ello ayúdate del lenguaje: "Soy ... una persona completa a la que no le falta ni sobra nada, que hace lo máximo que puede".

• No dejes que el razonamiento lo haga todo y sea una trampa: si sigues poniendo solución a un ¡problema! no puedes bajar la guardia, da la vuelta a esto con una acción directa y empieza a actuar "como si": supieras , te centraras, estuvieras satisfecho/a...

Cuando comienzan a cambiar las cosas

es importante continuar un poco más:

• Diferencia tu personalidad de los viejos hábitos.

• Nota el poco sentido que tienen ya en tu nueva forma de vivir.

Antonio Machado lo describe:

Mi bufón

El demonio de mis sueños

ríe con sus labios rojos,

sus negros y vivos ojos,

sus dientes finos, pequeños.

Y jovial y picaresco

se lanza a un baile grotesco,

Mas tú eres vivo

por tu danzar sin motivo.

CUANDO CAMBIAMOS HAY UN MOMENTO EN QUE LOS VIEJOS HÁBITOS SIGUEN BAILANDO, AUNQUE YA NO SE OYE LA MÚSICA

Violeta Varela García, psicóloga, 22 Abril 2015.

Imagen del blog Viajandoporlahistoriaconaris


LA ANSIEDAD EN NUESTRA VIDA

La respuesta de ansiedad no es perniciosa en sí misma, sino que debe contemplarse como un recurso importante y útil para que una persona pueda hacer frente en mejores condiciones a los imprevistos o dificultades, situaciones que nos ponen al límite y que pueden provocar trastornos psicológicos. Este tipo de respuesta ha sido fundamental para la supervivencia de la especie humana aunque, actualmente, las demandas más habituales de nuestro medio ya no son tanto físicas, sino intelectuales, por ser un entorno predominantemente cultural, como es el urbano. En una situación que nos produce ansiedad observamos signos de activación o bloqueo según nuestra genética y según nuestros aprendizajes:

  • Sentimiento de miedo, agobio, desasosiego y preocupación
  • Ganas de huir, estar paralizado (bloqueado) o agresividad, hiperactividad
  • Dolor abdominal, de cabeza y muscular
  • Aumento de la sudoración, de la frecuencia cardíaca y de la respiración
  • Temblor en las extremidades y tartamudez
  • Boca seca y sensación de nauseas
  • Necesidad frecuente de orinar o defecar
  • Desajustes alimenticios como comer compulsivo o falta de apetito

¿CÓMO SE LLEGA A TENER ANSIEDAD?

Si estos signos se repiten con frecuencia, intensidad o duración, quizás el organismo no pueda recuperarse y se produzca la aparición de problemas asociados, denominados psicosomáticos. Esto ocurre igualmente ante eventos negativos, percibidos como amenazantes, como ante situaciones positivas, vividas como deseables:

  • Empezar en un nuevo trabajo o colegio, terminar los estudios o quedarse sin trabajo
  • Mudarse a una nueva casa o ciudad
  • Iniciar la vida en pareja, casarse o tener un bebé
  • Separarse o romper con la pareja
  • Una lesión o enfermedad propia o de un ser querido

ANSIEDAD Y ATAQUEs DE PÁNICO ¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

El Ataque de pánico aparece cuando sentimos una ansiedad extrema, de tal manera que muchas personas que lo experimentan están convencidas de que están sufriendo un ataque al corazón y se van a morir. Los síntomas más frecuentes de un ataque de pánico son:

  • Sensación de taquicardia con ahogo y dolor en el pecho
  • Dolor abdominal y/o de cabeza con vértigo o fuerte mareo
  • Nauseas, llegando a vomitar, y diarrea
  • Sudor excesivo con sensación de mucho frío o mucho calor
  • Temblor en extremidades y barbilla, problemas para hablar o para tragar
  • Sensación de estar volviéndose loco, sensación de angustia, pánico y terror ante lo ocurrido
  • Necesidad de pedir ayuda o estar acompañado con gran sensación de cansancio después

Recuerda que las personas no estamos indefensas ante las condiciones que nos impone la sociedad o el medio ambiente.

Al contrario, las investigaciones señalan que la forma en que percibimos, interpretamos y tratamos de hacer frente a la situación difícil

es más importante que la situación en sí para provocar respuestas de ansiedad y los efectos negativos derivados de ésta.


Violeta Varela García, Noviembre 2013

Violeta Varela es psicóloga y psicoterapeuta afincada en Madrid


Más de la mitad de los trabajadores europeos se queja de que el estrés es un problema habitual en su entorno de trabajo y hasta un 40% de los encuestados señala que esto no está siendo abordado por la empresa u organización a la que pertenecen, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (EU-OSHA) en 2011.

LOS FACTORES DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO han sido señalados por las investigaciones en esta área:

• Las características del trabajo en cuanto a la organización (Hoel y Salin, 2011), destacando la sobrecarga de trabajo y la justicia de su distribución.

• El acoso psicológico en el trabajo (Baillien y col., 2011), donde es especialmente importante la relación entre los roles de víctima y agresor.

LA RELACIÓN ENTRE ESTOS FACTORES DE RIESGO se refleja en este último estudio, realizado en Madrid, a 286 empleados, en un intervalo de un año, con los siguientes resultados:

• Padecer sobrecarga y pobre justicia organizacional predice ser objeto de conductas de acoso.

• Ser víctima predice posteriormente la sobrecarga laboral.

• Sorprendentemente, padecer conductas de acoso predice ser agresor y viceversa, ser agresor predice recibir conductas de acoso en el futuro.

LOS MECANISMOS DE FRUSTRACIÓN-AGRESIÓN Y PARA RESTAURAR LA EQUIDAD EN EL PROPIO GRUPO SON CLAVES, POR ENCIMA DE LOS FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN.

IDENTIFICAR EMOCIONES PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN, SABIENDO DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES.

Violeta Varela García, psicóloga, 6 Mayo 2014.


Términos y condiciones

Identificación.

Violeta Varela García, con NIF 09313289-Z ofrece un servicio de orientación psicológica y psicoterapia (en adelante, psicología):

  1. Con la Licenciatura, Especialidad en Psicología Clínica y titulación que le capacita en el ejercicio de la psicoterapia.
  2. Con la inscripción en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con el nº 22.881.
  3. Con la actualización en el Registro Sanitario de la Comunidad de Madrid.

Normativa aplicable.

En este servicio de psicología se aplica normativa y legislación española:

  1. El Código Deontológico del Psicólogo (1992, 2013), destinado a servir como pauta de conducta profesional en el ejercicio de la Psicología, para que su actividad se rija ante todo por los principios de convivencia y legalidad establecidos.
  2. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) por la que los datos facilitados quedarán incluidos en un fichero automatizado (www.agpd.es) de uso exclusivo en psicología y en el que los usuarios/as podrán ejercer el derecho de acceso, rectificación, oposición o cancelación de los mismos, dirigiéndose a C/ Fernández de la Hoz 31, bajo izda. 28010 Madrid (España) o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Condiciones de atención psicológica.

El abono o pago de cada una de las sesiones de psicología implica poder:

  1. Registrarse, de forma opcional, como usuario.
  2. Reservar la hora disponible de su preferencia.
  3. Poder cancelar su cita, en caso de ser usuario en persona o registrado en la web, con un mínimo de 24 horas de antelación y solicitando otra hora (vía teléfono o correo electrónico) que sustituya a la anterior.
  4. Recibir una hora de atención especializada en psicología, en persona en consulta en Madrid o a través del programa de videoconferencia Skype, en el día y horario elegidos.
  5. Establecer un acuerdo con el psicólogo/a en cuanto a los objetivos de la atención psicológica y la frecuencia de las sesiones para trabajar dichos objetivos.
  6. Para reclamaciones, se atenderán directamente, en segunda instancia, se apelará a la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y, en último término, a los tribunales de dicha ciudad.

Estas Condiciones del Servicio se ponen a disposición de los usuarios/as en el momento y fecha de la petición de cita o atención para su información y aceptación.

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