• Twitter
  • Facebook
  • Tu Psicoterapeuta
    Buscamos juntos las palabras e imágenes 
    que expresen las emociones más difíciles
  • ¿Cómo ser un psicólogo barato?
    Proponemos presupuesto a medida y 
    material de apoyo por email y whatsapp
  • Tu psicóloga
    Desbloquea tus hábitos no saludables 
    para disfrutar de tu presente

Avalado por el Colegio Oficial de Psicólogos y con Autorización para el ejercicio Sanitario. Se aplica el Código Deontológico Profesional y la Ley de Protección de Datos 15/1999 de 13 de diciembre en todas las acciones.

Opiniones

05/09/2016  Era la primera vez que acudía a un psicólogo y ha sido una experiencia muy positiva. Violeta me ha ayudado a observarme y conocerme mejor y a comprender cómo el estrés o la frustración vital se pueden manifestar a través del inconsciente y cómo gestionarlos para mejorar nuestra calidad de vida.

22/06/2016  Para los escépticos o para los que piensan que nada puede cambiar les recomiendo descolgar el teléfono y probar. Ver las cosas en perspectiva ayuda. Hacerlo no es fácil por eso se necesitan profesionales como Violeta para lograrlo. Merece la pena.

07/06/2016  Violeta me ha ayudado a ordenar mis pensamientos dentro de un proceso de reflexión y poco a poco me ha facilitado la aceptación de distintas circunstancias y la toma de determinadas decisiones en mi entorno. Gracias. Quizá la sesión de 1 hora se queda corta.

Opiniones recogidas en http://www.doctoralia.es/medico/varela+garcia+violeta

Últimos artículos de nuestro blog

Tipos de personalidad que enriquecen

12-07-2017 Personalidad y Hábitos

Es tiempo de vacaciones, de relación con uno mismo o con una misma y con otras personas, siguiendo la propuesta del psicólogo Carl G. Jung podemos clasificarnos según nuestras funciones psicológicas, que...

Seguir leyendo...

Primeros pasos para Meditar

09-06-2016 Ansiedad

La práctica de la meditación es ancestral, ya hay indicios de que existía hacia el año 7.000 a.C., por lo que no necesita muchos argumentos más para convencer de su...

Seguir leyendo...

Optimistas y Pesimistas

11-05-2016 Personalidad y Hábitos

Entre los muchos experimentos que estudian cómo las personas interpretamos el entorno destacan los de Martin Seligman, entre los años 1965 y 1970, en los que definió la Indefensión aprendida como la reacción de...

Seguir leyendo...
  • 1
  • 2
  • 3

Usuarios/as

  o   Crear una cuenta

¿Has olvidado tu contraseña? |  ¿Has olvidado tu usuario?

Descuentos On Psicología

GRATIS: la primera consulta de toma de contacto sin coste para ti.

Promo ONLINEprecio por consulta de 60 € con descuento del 10%.

Promo LABORAL: si en tu trabajo o en tu colegio profesional tienen un acuerdo el descuento puede llegar hasta el 25%.

Promo SOCIAL: si estás registrado  como demandante de empleo tienes un descuento más, del 5%.

Infórmate por teléfono o

¡Consíguelos aquí! 

Es tiempo de vacaciones, de relación con uno mismo o con una misma y con otras personas, siguiendo la propuesta del psicólogo Carl G. Jung podemos clasificarnos según nuestras funciones psicológicas, que son cuatro:

  • dos de ellas perceptivas, llamadas irracionales, sensación e intuición,
  • las otras dos juzgadoras, llamadas racionales, pensamiento y sentimiento.

Las funciones son modificadas por dos actitudes:

  • introversión y
  • extraversión.

Con estas claves se constituyen hasta ocho tipos de personalidad. Centrándonos en las funciones podemos identificar aspectos predominantes en nosotros y en las personas que conocemos:

Pensamiento

Las personas con esta función, que además son introvertidas, se formulan preguntas y tratan de comprender su propio ser; tienen mucha “vida interior”; están más interesadas en las ideas que en los hechos, de manera que dan importancia a la realidad interior y no atienden a las intenciones ajenas.

Las personas con esta función, que además son extravertidas, se rigen a sí mismas y a los demás según reglas y principios fijos; les interesan los hechos para elaborar sus teorías; tienden a reprimir emociones y sentimientos, llegando a descuidar a los amigos y sus relaciones sentimentales.

Sentimiento

Las personas con esta función, que además son introvertidas, suelen pasar mucho tiempo solas, dando una impresión de autonomía y de armonía; suelen apasionarse por la música y la poesía; tienden a ser reservadas, pero comprensivas y cercanas lo que otros necesiten.

Las personas con esta función, que además son extravertidas, se interesan por el éxito personal y social; se ajustan al ambiente social, por lo que suelen interesarse por las modas.

Sensación

Las personas con esta función, que además son introvertidas, ponen énfasis en las sensaciones subjetivas, en lugar de los hechos por sí mismos; se nutren de sus impresiones sensoriales y viven inmersos en ellas, pudiendo vivir en un mundo irreal.

Las personas con esta función, que además son extravertidas, ponen énfasis en las percepciones que le provocan la realidad, manifestando tender a la búsqueda del placer; necesitan cambiar de estímulos constantemente y puede llegar a atribuir un valor mágico a los objetos.

Intuición

Las personas con esta función, que además son introvertidas, son soñadoras, pero pueden entregarse a sus visiones internas; están interesadas con las posibilidades futuras más que en lo que actualmente está presente.; están en contacto con su inconsciente.

Las personas con esta función, que además son extravertidas, suelen seguir su “olfato” para las nuevas oportunidades; tienden a solucionar disputas y ser líderes carismáticos; son aventureras con interés que permanece hasta que consiguen el objetivo, tras lo que necesitan nuevas perspectivas.

 

 

 


Entre los muchos experimentos que estudian cómo las personas interpretamos el entorno destacan los de Martin Seligman, entre los años 1965 y 1970, en los que definió la

Indefensión aprendida

como la reacción de paralizarse, dejando de actuar y de generar cambios para el bienestar, ante situaciones que son dolorosas, de manera que nuestro modo de vivir y expresar las cosas se relaciona con nuestro grado de pesimismo u optimismo.

Esta relación se basa en tres aspectos:

 

  • Permanencia hace referencia a la duración que le damos a los sucesos que nos afectan. Ante los hechos desafortunados los optimistas consideraran que se trata de algo pasajero y asumible, mientras que los pesimistas meditaran y darán un valor más perdurable a dicho acontecimiento. De la misma manera, ante las buenas noticias los optimistas le asignarán una causa estable y creerán en su futura permanencia, mientras que los pesimistas lo concebirán como algo poco probable y fugaz.
  • Penetrabilidad se define por las consecuencias, efectos o el modo en que nos repercuten los acontecimientos. La persona optimista empleará recursos para no caer en una valoración catastrófica ante las desventajas de la vida. La persona pesimista se ve muy afectado por las desventuras, tiene generalmente la convicción de que no hay beneficio ninguno y sí terribles consecuencias.
  • Personalización es el grado de responsabilidad personal que otorgamos a lo sucedido. La tendencia optimista examina los errores con “autopermiso” para los mismos, el mundo no deja de funcionar, dando opción al crecimiento y al aprendizaje. La tendencia pesimista, por el contrario, enlaza con el autocastigo o la culpa, sin opción para subsanar errores no hay espacio para el aprendizaje y generaliza las derrotas a otras facetas de la vida.

 

Es muy importante el auto concepto y sus mensajes:

  • La persona optimista ante la adversidad podrá recordar porqué se siente afortunada y la afirmación “Esto es lo máximo que puedo hacer hoy” le animará a continuar hasta convertirse en "Confío".
  • La persona pesimista ante el daño argumentará que “Lo mío es lo peor” y la premisa “No hago lo suficiente” le atrapará en el malestar hasta el absoluto e irresoluble "Nunca es suficiente".

CUANDO LA BOTELLA LA VEMOS MEDIO LLENA O POR EL CONTRARIO, MEDIO VACÍA, LAS COSAS NO SON COMO SON, SON COMO SOMOS.

Violeta Varela García, psicóloga, 11 de Mayo de 2016.

Bibliografía La fuerza del optimismo de Luis Rojas Marcos.

Imagen de Acción poética América


Cuando con todas nuestras habilidades y recursos sentimos que no podemos hacer frente a las situaciones adversas, cuando no conseguimos sobrellevarlas, queda abierta la posibilidad de pasar a la desesperanza, alimentar las ganas de desaparecer, aceptar la idea de derrota, incluso permitir la aniquilación mediante daño autoinfligido o conductas suicidas.

La idea de desaparecer o de desconexión con la realidad se asocia a no encontrar el lugar social adecuado, a la sensación de indefensión ante lo que ocurre o a no tener paz interior. La alternativa es retomar aspectos básicos de nuestra vida para fortalecer sentimientos de pertenencia, además de conductas de afecto y cuidado, a través de:

• Contar con la protección relacionada con la familia o personas cercanas de nuestro lugar de origen, aporta seguridad y es la primera vía de integración social

• Sentirse comprendido por amigos, compañeros o colegas con los que compartir experiencias y emociones, de afinidad o de diferencia

• Conectar con figuras de confianza, como profesores o mentores, que transmitan valoración positiva y flexibilidad ante las exigencias

El concepto de resilencia

Frente a la idea de “no ser” aparece la de “ser más” ante las dificultades, es la resiliencia, término usado por primera vez por Rutter en 1987, como cambio positivo experimentado tras una situación conflictiva o altamente estresante, por el que se aprende a:

Identificar y manejar el enfado, la frustración y la tristeza como emociones necesarias.

Marcar unas pautas de control del comportamiento o los impulsos en situaciones de presión.

Enfocar el valor, teniendo presente el sentido del humor, la creencia en un futuro mejor y el aprecio de las cosas, grandes y pequeñas, por las que merece la pena vivir.

Saber pedir ayuda y apoyo ante las dificultades para afianzar fortalezas y crear oportunidades.

Expresar emociones de forma verbal y no verbal, facilitando que no cristalicen bloqueos o trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

LA VIDA ES TIEMPO PARA DEJAR DE SER QUIEN ERAS Y TRANSFORMARTE EN LO QUE ERES

Violeta Varela García, psicóloga, 13 Marzo 2015.

Imagen de Hipnosis y PNL 2.0


Si estás pensando en un animal de compañía o ya convives con una mascota es bueno que sepas que, además de la experiencia para tu vida, con ellos disminuye el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, mejoran los niveles de las hormonas asociadas al bienestar y aumenta nuestra autoestima, porque muchas personas tienen un vínculo especial con las mascotas con las que comparten su vida.

En julio de 2013  el Observatorio de la Fundación Affinity en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona hizo

un estudio sobre el vínculo entre personas y animales de compañía concluye que:

•El 63% de las personas que tienen un animal en su casa le confiesa cosas que no explica a nadie más porque no se sienten juzgadas y parece que los complejos se desactivan ante ellos.

•El 76% de los dueños de perros encuestados asegura muestran más su afecto porque besa a su animal como mínimo una vez al día y un 85% lo abraza habitualmente.

También 9 de cada 10 propietarios mayores están convencidos de que si todos le abandonaran, su perro seguiría a su lado. Además 8 de cada 10 niños prefieren jugar con su gato o su perro antes que con un videojuego.

•El papel de perros y gatos va mucho más allá del de simple animal de compañía, 9 de cada 10 personas encuestadas subrayan que su perro siempre está ahí cuando necesitan consuelo, afecto, seguridad o motivación. Y en los más pequeños, los lazos afectivos con el animal son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza.

•También se ha corroborado que existe una menor percepción del dolor en niños sometidos a cirugía mayor después de participar en programas con animales de compañía.

Otro estudio

también realizado por la citada fundación conjuntamente con el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar (Hospital del Mar) refleja que:

•Hombres y mujeres se comportan de forma similar a la hora de jugar o de dar a su perro una golosina. Sin embargo, las mujeres se muestran más afectuosas y le compran regalos con más frecuencia que los hombres.

•Y en referencia a la estructura general de la familia, las personas sin hijos se muestran particularmente cercanas a su perro en el plano emocional.

Beneficios del vínculo con los animales a lo largo de las etapas vitales:

•En la Primera Infancia cuando el niño empieza a ser autónomo, se establece una relación de complicidad y protección muy beneficiosa para aumentar la autoestima y la confianza.

•En la Niñez los animales estimulan el desarrollo psicomotor y del lenguaje, mejoran la comunicación no verbal, aumentan la autoestima y la capacidad de relacionarse con los demás, desarrollan la capacidad afectiva y de responsabilidad, contribuyen al aprendizaje sobre el ciclo de vida, desarrollando sentimientos positivos y de empatía hacia todos los seres vivos.

•En la Adolescencia ayudan a superar la timidez e inseguridad, también en los momentos de soledad, depresión o rebeldía se convierten en buenos compañeros.

•En los Adultos los animales incrementan la actividad física, protegen de los estados de soledad, optimizan la capacidad de atención y la percepción porque es un estímulo para el sentido de la vista, oído, tacto y olfato. También mejoran la comunicación verbal y aumentan las expresiones faciales positivas. Satisfacen la necesidad de afecto, por ejemplo, al acariciar a un gato disminuye la presión arterial.

•En los Mayores los animales representan una compañía, una responsabilidad que les hace sentirse útiles, les obliga a realizar ejercicio físico, les estimula mentalmente y les aumenta la autoestima. En situaciones de duelo, por pérdida de algún ser querido, quienes tienen animales de compañía realizan menos visitas al médico.

•En personas de Edad Avanzada, ya en centros gerontológicos, se han incorporado perros formando parte de programas estimulación a nivel cerebral y sirve tanto en las fases iniciales de una demencia como en trastornos afectivos como la depresión.

Disfrutar de estos beneficios también depende del carácter de la mascota,

especialmente en el caso de perros y gatos, teniendo en cuenta la empatía que se pueda establecer con la persona o familia que lo acoge.

Violeta Varela García, psicóloga, 22 Diciembre 2015.

Imagen de Marcianosmx

 

 

 

 


Si alguna vez te has preguntado qué es la locura, o si te estás volviendo loco o loca, es un buen síntoma de tu cordura. Lo que probablemente pasa es que existe un problema en tu vida, esto es, una lucha entre tu “Yo” personal y la realidad.

Aspectos duros de esta lucha son las crisis psicóticas y los rasgos psicópatas (integrados o criminales) porque implican no tener conciencia de qué ocurre y vivir otro contenido. Estos procesos pueden darse en forma de:

• Delirios, donde los demás son vistos como objetos, culpables o víctimas, al servicio de las necesidades psíquicas

• Ideaciones, que aunque enlazan con elementos reales son confusas y contradictorias

• Alucinaciones, en ocasiones son visuales, sonoras e incluso cinestésicas (sensaciones corporales)

Pero, qué es la locura

La locura ocurre externamente, ante hechos o vivencias al límite o alienantes (que hacen perder el sentido hasta de la propia identidad), y ocurre internamente, en la medida en que la persona no asume el dolor o el sufrimiento. Así, la locura es la puerta directa que se abre a otro espacio, al otro lado del “Yo” y de la realidad socialmente compartida para que la persona pueda darle un (sin)sentido a su vida.

Aspectos más cotidianos de la lucha del “Yo” con la realidad son los  signos y síntomas emocionales, muchos psicosomáticos (se muestran físicamente pero su origen es psicológico) y con consecuencias en el estado de ánimo y en la conducta:

• Molestan hasta el punto de ser desconcertantes, irritantes o incluso bloqueantes

• Implican prestar atención y tener que tomarse el trabajo de relacionarlos con aspectos que frecuentemente son sensaciones negativas, miedos y verdades rechazadas

• Conllevan una información dolorosa pero a la vez vital, que de otra manera no habría podido llegar a nuestra conciencia

Se agrupan estos signos y síntomas y se les pone nombre, que facilita la comunicación, como ansiedad, depresión, fobias, trastornos de la alimentación, trastorno de la atención, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), etc. De esta manera la locura es un túnel que, de forma intencionada e integrada, lleva hasta la puerta del espacio personal y social donde se puede dar un sentido a la vida.

LA VIDA ES UNA CARRERA, CON O CONTRA NOSOTROS MISMOS, PARA VIVIR LA PROPIA VERDAD

Violeta Varela García, psicóloga, 23 Enero 2015.

Imagen de Blogsdelagente.com: Lokuras, textos y algo más


Términos y condiciones

Identificación.

Violeta Varela García, con NIF 09313289-Z ofrece un servicio de orientación psicológica y psicoterapia (en adelante, psicología):

  1. Con la Licenciatura, Especialidad en Psicología Clínica y titulación que le capacita en el ejercicio de la psicoterapia.
  2. Con la inscripción en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con el nº 22.881.
  3. Con la actualización en el Registro Sanitario de la Comunidad de Madrid.

Normativa aplicable.

En este servicio de psicología se aplica normativa y legislación española:

  1. El Código Deontológico del Psicólogo (1992, 2013), destinado a servir como pauta de conducta profesional en el ejercicio de la Psicología, para que su actividad se rija ante todo por los principios de convivencia y legalidad establecidos.
  2. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) por la que los datos facilitados quedarán incluidos en un fichero automatizado (www.agpd.es) de uso exclusivo en psicología y en el que los usuarios/as podrán ejercer el derecho de acceso, rectificación, oposición o cancelación de los mismos, dirigiéndose a C/ Fernández de la Hoz 31, bajo izda. 28010 Madrid (España) o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Condiciones de atención psicológica.

El abono o pago de cada una de las sesiones de psicología implica poder:

  1. Registrarse, de forma opcional, como usuario.
  2. Reservar la hora disponible de su preferencia.
  3. Poder cancelar su cita, en caso de ser usuario en persona o registrado en la web, con un mínimo de 24 horas de antelación y solicitando otra hora (vía teléfono o correo electrónico) que sustituya a la anterior.
  4. Recibir una hora de atención especializada en psicología, en persona en consulta en Madrid o a través del programa de videoconferencia Skype, en el día y horario elegidos.
  5. Establecer un acuerdo con el psicólogo/a en cuanto a los objetivos de la atención psicológica y la frecuencia de las sesiones para trabajar dichos objetivos.
  6. Para reclamaciones, se atenderán directamente, en segunda instancia, se apelará a la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y, en último término, a los tribunales de dicha ciudad.

Estas Condiciones del Servicio se ponen a disposición de los usuarios/as en el momento y fecha de la petición de cita o atención para su información y aceptación.

×

Regístrate ahora


Por favor, rellena los datos que aparecen a continuación:



  or   Accede
×