• Twitter
  • Facebook

Entre los muchos experimentos que estudian cómo las personas interpretamos el entorno destacan los de Martin Seligman, entre los años 1965 y 1970, en los que definió la

Indefensión aprendida

como la reacción de paralizarse, dejando de actuar y de generar cambios para el bienestar, ante situaciones que son dolorosas, de manera que nuestro modo de vivir y expresar las cosas se relaciona con nuestro grado de pesimismo u optimismo.

Esta relación se basa en tres aspectos:

 

  • Permanencia hace referencia a la duración que le damos a los sucesos que nos afectan. Ante los hechos desafortunados los optimistas consideraran que se trata de algo pasajero y asumible, mientras que los pesimistas meditaran y darán un valor más perdurable a dicho acontecimiento. De la misma manera, ante las buenas noticias los optimistas le asignarán una causa estable y creerán en su futura permanencia, mientras que los pesimistas lo concebirán como algo poco probable y fugaz.
  • Penetrabilidad se define por las consecuencias, efectos o el modo en que nos repercuten los acontecimientos. La persona optimista empleará recursos para no caer en una valoración catastrófica ante las desventajas de la vida. La persona pesimista se ve muy afectado por las desventuras, tiene generalmente la convicción de que no hay beneficio ninguno y sí terribles consecuencias.
  • Personalización es el grado de responsabilidad personal que otorgamos a lo sucedido. La tendencia optimista examina los errores con “autopermiso” para los mismos, el mundo no deja de funcionar, dando opción al crecimiento y al aprendizaje. La tendencia pesimista, por el contrario, enlaza con el autocastigo o la culpa, sin opción para subsanar errores no hay espacio para el aprendizaje y generaliza las derrotas a otras facetas de la vida.

 

Es muy importante el auto concepto y sus mensajes:

  • La persona optimista ante la adversidad podrá recordar porqué se siente afortunada y la afirmación “Esto es lo máximo que puedo hacer hoy” le animará a continuar hasta convertirse en "Confío".
  • La persona pesimista ante el daño argumentará que “Lo mío es lo peor” y la premisa “No hago lo suficiente” le atrapará en el malestar hasta el absoluto e irresoluble "Nunca es suficiente".

CUANDO LA BOTELLA LA VEMOS MEDIO LLENA O POR EL CONTRARIO, MEDIO VACÍA, LAS COSAS NO SON COMO SON, SON COMO SOMOS.

Violeta Varela García, psicóloga, 11 de Mayo de 2016.

Bibliografía La fuerza del optimismo de Luis Rojas Marcos.

Imagen de Acción poética América

Términos y condiciones

Identificación.

Violeta Varela García, con NIF 09313289-Z ofrece un servicio de orientación psicológica y psicoterapia (en adelante, psicología):

  1. Con la Licenciatura, Especialidad en Psicología Clínica y titulación que le capacita en el ejercicio de la psicoterapia.
  2. Con la inscripción en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con el nº 22.881.
  3. Con la actualización en el Registro Sanitario de la Comunidad de Madrid.

Normativa aplicable.

En este servicio de psicología se aplica normativa y legislación española:

  1. El Código Deontológico del Psicólogo (1992, 2013), destinado a servir como pauta de conducta profesional en el ejercicio de la Psicología, para que su actividad se rija ante todo por los principios de convivencia y legalidad establecidos.
  2. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) por la que los datos facilitados quedarán incluidos en un fichero automatizado (www.agpd.es) de uso exclusivo en psicología y en el que los usuarios/as podrán ejercer el derecho de acceso, rectificación, oposición o cancelación de los mismos, dirigiéndose a C/ Fernández de la Hoz 31, bajo izda. 28010 Madrid (España) o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Condiciones de atención psicológica.

El abono o pago de cada una de las sesiones de psicología implica poder:

  1. Registrarse, de forma opcional, como usuario.
  2. Reservar la hora disponible de su preferencia.
  3. Poder cancelar su cita, en caso de ser usuario en persona o registrado en la web, con un mínimo de 24 horas de antelación y solicitando otra hora (vía teléfono o correo electrónico) que sustituya a la anterior.
  4. Recibir una hora de atención especializada en psicología, en persona en consulta en Madrid o a través del programa de videoconferencia Skype, en el día y horario elegidos.
  5. Establecer un acuerdo con el psicólogo/a en cuanto a los objetivos de la atención psicológica y la frecuencia de las sesiones para trabajar dichos objetivos.
  6. Para reclamaciones, se atenderán directamente, en segunda instancia, se apelará a la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y, en último término, a los tribunales de dicha ciudad.

Estas Condiciones del Servicio se ponen a disposición de los usuarios/as en el momento y fecha de la petición de cita o atención para su información y aceptación.

×

Regístrate ahora


Por favor, rellena los datos que aparecen a continuación:



  or   Accede
×